SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS

Es el mayor centro urbano de la región de Los Altos de Chiapas y el tercero mayor en el estado, detrás de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula.

La ciudad fue fundada por Diego de Mazariegos y un conjunto de colonos de diversos orígenes (españoles, tlaxcaltecas, mexicas, zapotecas, mixtecas y quichés) en 1528 con el nombre de Ciudad Real de Chiapa, en tierras que obtuvieron tras derrotar a los tzotziles. Durante la Colonia, la ciudad fue cabecera del poder español en la provincia de Chiapa, dependiente de Guatemala. Siempre caracterizada por una tendencia conservadora, San Cristóbal de Las Casas apoyó la anexión mexicana de Chiapas y los regímenes conservadores durante el siglo XIX. La tensión con los grupos liberales le valió perder la categoría de capital de estado definitivamente el 11 de agosto de 1892 en favor de San Marcos Tuxtla (actual Tuxtla Gutiérrez).

En la actualidad, es una ciudad cosmopolita considerada por algunos como la capital intercultural de Chiapas, además de ser la principal localidad turística del Estado. En 2003, fue incluida en el programa Pueblos Mágicos por la Secretaría de Turismo(Sectur) de México, al destacar por su arquitectura y manifestaciones socioculturales. En 2010 y 2011, se le otorgó de manos del Presidente de la República, el reconocimiento a la «Diversificación del Producto Turístico Mexicano», con lo que se consolidó como «El Más Mágico de los Pueblos Mágicos de México».

GASTRONOMIA

Jamones y Embutidos realizados al estilo de la antigua jamoneria española y alemana, Asado Chiapaneco, Mole, Chiles Rellenos, Cocido, la insustituible Sopa de Pan, Sopa de Gota, Sopa de Arroz, Sopa de Medula, Lomo Relleno, Chanfaina, Estofado de Carnero, Lengua en Azafrán, Pollo a la Cacerola, el famoso y tradicional Mancha mantel, Siguamut, tamales chiapanecos (especialmente los de bola, mole y azafrán) diferentes totalmente a los que se preparan en la zonas soconusco, centro y norte del estado, el pan común y el pan de fiesta, pavo prensado con ensalada generalmente consumido en Noche buena, las hojuelas en Navidad, los dulces de yema de huevo, las trompadas y una gran diversidad de dulces.

Entre las bebidas tradicionales de San Cristóbal de Las Casas están «la cervecita dulce», y los tradicionales atoles de granillo y atole agrio, que se expenden en el Mercado y con vendedores que van de casa en casa.

El 21 de abril de 2006, la sociedad civil de San Cristóbal de Las Casas se unió para conseguir el Récord Guinness de la Sopa de Pan más grande del mundo.