Chinkultic

  • Chinkultic es un yacimiento arqueológico precolombino ubicado a 55 kilómetros de Comitán, en el estado de Chiapas, México, construido originalmente por los el pueblo maya durante el periodo preclásico.El sitio fue ocupado inicialmente entre 50 a.C. y 350 d.C., una larga tradición que da inicio en el Protoclásico, así lo ejemplifican algunos fragmentos de estela con diseños del llamado “estilo Izapa”.Su apogeo constructivo se dio en el periodo clásico tardío (600-900 años d.C.) en el que se desarrolló la mayor parte de la ciudad, aunque su ocupación duró hasta el periodo posclásico temprano (900 a 1200 d.C.), Chinkultic fue abandonado definitivamente, alrededor de 1250 d.C.  a diferencia de los centros mayas de las tierras bajas.Su cronología se conoce gracias a estudios realizados sobre su alfarería recobrada en una sección del sitio.

    De la primera época existe una gran cantidad de monumentos escultóricos con inscripciones jeroglíficas al estilo de las Tierras Bajas. Sin embargo, la arquitectura presenta evidencias de contactos y relaciones con otros desarrollos culturales del área. Conforme se avanza al oeste y la topografía se eleva, los elementos característicos de esta época empiezan a diluirse y a mezclarse con otros desarrollos culturales. En el otro extremo de las Tierras Bajas se encuentra Comalcalco, hoy Tabasco; los puntos intermedios son Palenque y Toniná, en Chiapas, que son sitios importantes con inscripciones y uso frecuente de la bóveda maya, que marcan el límite de los mayas del Periodo Clásico con otros grupos de lengua mayense, pero culturalmente distintos. Otros elementos, como la cerámica policroma y las figurillas, tienen una distribución mucho más amplia.  La mayoría de las esculturas se produjeron en los últimos 300 años de esta era, con inscripciones jeroglíficas que datan desde 591 hasta 897 d.C.

    Una estela está inscrita con la fecha 810 d.C., posiblemente la fecha más antigua conocida del Período Clásico en esta región.